Testimonios

"El Espiritu mismo se une a nuestro espiritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios".

Maria José Yusti

Como líder de una comunidad de jóvenes puedo decir que la conferencia fue una experiencia increíble y abundantemente enriquecedora. Más que solo una conferencia, se sintió como un retiro para reencontrarnos con el verdadero sentido del servicio de la Iglesia jóven, además, de que impactó en nosotros y nos envió recargados para seguir dando la vida por este llamado que nos hace Jesús.

Los invitados fueron increíbles, llenos de herramientas y de conocimientos maravillosos que nos cambiaron el «mindset» de la forma como estamos haciendo iglesia con los jóvenes. Lo recomiendo a ojo cerrado y sin duda el equipo de Llama viviremos el congreso del próximo año, porque en serio lo que cuesta no representa ni la mitad de la ganancia y lo que vivimos ese fin de semana».

Llama de Amor viva – Cali

Natalia Ramírez

Me llena de alegría y gratitud tener la oportunidad de expresar mi profundo agradecimiento por permitirme ser voluntaria en la Conferencia de Pastoral Juvenil de nuestra iglesia. Ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora que ha dejado una huella imborrable en mi corazón y en mi vida. La calidez y la amabilidad de la comunidad me hicieron sentir como en casa, y rápidamente me di cuenta de que estaba rodeada de personas comprometidas y apasionadas por su fe y la juventud. La Conferencia de Pastoral Juvenil fue una oportunidad única para aprender, crecer y compartir. 

Pude presenciar de cerca la dedicación de nuestros líderes y pastores, quienes trabajan incansablemente para guiar a los jóvenes en su camino espiritual. Aunque no pude participar de la mayoría de talleres, charlas y actividades, ya que me correspondió el grupo de la cocina, fui líder y de verdad fue muy linda la posibilidad de compartir y trabajar en equipo con mis compañeros en esta misión. 

Quiero agradecer especialmente a todos los que me brindaron orientación y apoyo durante mi tiempo como voluntaria. Sus palabras de aliento y amabilidad hicieron que mi experiencia fuera inolvidable. También quiero agradecer a todos los jóvenes que participaron en la conferencia, porque su entusiasmo y pasión por la fe son inspiradores.

Esta experiencia como voluntaria en la conferencia de pastoral juvenil ha fortalecido mi propia fe y ha renovado mi compromiso de servir a nuestra comunidad. Espero con ansias la próxima oportunidad de colaborar con todos ustedes y seguir siendo parte de esta familia.

Con gratitud y cariño.

Diocesis de Buga

Diácono Víctor Mario Salazar Marmolejo

Un corazón agradecido como paga de un trabajo bien hecho. La gratitud, es la memoria de la fe. El ser agradecido llena el corazón y con esto me quiero referir a la maravillosa experiencia la Conferencia de Pastoral Juvenil 2023 realizada en la ciudad de Tuluá, en la casa de Retiros La Umbría con el lema “Una nueva mirada a la evangelización” y siento que a mi parecer que el objetivo se logró superando las expectativas. Lo vivido durante esos días son experiencias que no fácilmente se pueden plasmar en un papel, pero que si se pueden transmitir en los trabajos pastorales en los que he podido realizar después del evento. Es importante ver cómo las palabras del Papa Francisco “ustedes son el ahora de Dios” calaron en todas las personas que pudimos asistir, teniendo en cuenta que éramos de varias ciudades, países, distintas experiencias, sacerdotes, delegados de pastoral Juvenil, catequistas entre muchos más; se pudo evidencias que se podía palpar la unidad de la Iglesia buscado alternativas para abordar y superar los desafíos que hay y los que se vienen para el trabajo con los jóvenes.

 Indudablemente y sin entrar irrespetar las experiencias de los demás me atrevería a decir que las actividades vividas nos sirvieron a todos; a unos para actualizar, otros para aprender, a otros para abrir sus panoramas y a otros para ver que la Iglesia si trabaja sin cansancio por el trabaja con jóvenes y al igual ver que la Iglesia tiene miembros muy capacitados humanamente y con conocimientos en diferentes áreas que no se pueden omitir cuando de evangelización con jóvenes se trata.  

Cómo empecé agradeciendo, quiero valorar todo el trabajo que hay detrás de un evento tan grande como fue la “Conferencia de Pastoral Juvenil”, indiscutiblemente se ve la necesidad de formarnos y capacitarnos cada día para enfrentar el mundo de hoy, y pienso que multiplicando este evento y aprovechando al máximo, generará material, conciencia y personas dispuesta para seguir evangelizando sin miedo a los jóvenes tan necesitados y sedientos de Dios. “La Iglesia será joven, cuando los jóvenes sean Iglesia”. «San Juan Pablo II»

Diocesis de Buga

Juan Camilo Cruz Cantero

Desde el momento uno de la Conferencia sentí la alegría de la iglesia joven, la iglesia que camina y que sigue luchando. Ver tanta gente joven que como yo caminaba en pos de un mismo ideal hacía que mi corazón se inflamará y en él surgiera nuevamente la virtud de la esperanza, que a su vez me recordaba que no todo estaba perdido y que si había un solo joven convencido y convertido era suficiente para que el reinado de Cristo y el triunfo del inmaculado corazón de María se instauraran en Colombia y en el mundo. A nivel pastoral, la Conferencia fue el espacio perfecto para iniciar un proceso de formación en un ámbito en el que quizás pocos nos habíamos metido. La evangelización de los más jóvenes ya no como algo superficial, sino como algo que nos ayudaba a comprender primeramente la realidad del joven, lo que vive, lo que piensa y lo que siente y así, pensar en nuevas estrategias para que Cristo pudiese llegar a esos corazones. 

Me di cuenta de que la rebeldía y el deseo de originalidad era algo que compartimos todos, las ganas de salir y comernos el mundo, de dejar huella y sobre todo de ser Santos ya no era solo mi ideal, sino el de 200 jóvenes (atreviéndome a dar una cifra inexacta). Me di cuenta de que la rebelión, si existe, gente super tesa dispuesta a dar la vida por los ideales y causas más nobles que existen… desde la predicación de la Pureza hasta la defensa del niño por nacer. Me di cuenta de que había jóvenes que con sus testimonios hacían vida la frase que Jesús le dijo al Beato Pier Giorgio Frassati «La Vida por la Verdad». 

Eso es solo un poco de lo que dejo la Primera Conferencia y en mi corazón queda el deseo de volvernos a encontrar. Y para terminar una frase que a mis 15 años encontré y se ha convertido en uno de mis muchos lemas de vida. «Cristo es la causa que necesitaba nuestra rebeldía, ¿Te atreves a ser rebelde conmigo?»

Lazos de amor Mariano – Buga

Eduar Fernando Pumalpa Sanchez

Doy gracias a Dios por permitirme haber hecho parte en la “Conferencia de Pastoral Juvenil, Una nueva mirada a la evangelización”; ya han pasado algunos meses desde este encuentro y fue realmente muy gratificante el poder vivir aquella experiencia. Muchas veces me ponía a pensar en cómo ayudar a difundir la palara de Dios, en como hacer llegar este mensaje a los jóvenes los cuales viven realidades que uno no se imagina. Durante el tiempo que pase en la conferencia me quede admirado por que son muchos los jóvenes que también tienen esta inquietud de servir a Dios y a los demás; ese sentimiento no lo recordaba desde hace mucho tiempo.
Y es que debemos ser como Cristo en nuestra comunidad, aquel que tiene una mirada de amor por cada uno de nosotros, el Señor desea nuestro corazón y debemos sentirnos identificados con Él. Somos los iniciadores de la evangelización y nuestro reto es pedirle que supla nuestras necesidades, debemos abrir nuestros corazones para poder encontrar la misión de Dios en nuestras vidas. Dios sueña con cada uno de nosotros Él nos da la libertad y respeta las decisiones que tomemos, pero no podemos ser tímidos e indiferentes necesitamos creer en Él y en la juventud, necesitamos ser facilitadores en el mensaje de Dios, debemos buscar jóvenes, comprometerlos, hacer que se sientan útiles que tengan la firme convicción que tanto ellos como los que los rodean son un “Don de Dios” un regalo muy preciado.

Recuerdo que en una de las exposiciones se decía que decir “SI” en la vida es lo mejor y sin duda alguna lo puede confirmar al vivir esta experiencia, pues las mayores oportunidades en la vida se dan cuando le dices si a la vida y te superas cada vez más.
Agradezco a las personas que me permitieron asistir a este encuentro entre ellos al Padre Néstor Solís y al Padre Brayan Manquillo quienes con su ministerio me han enseñado a seguir este camino; gracias a cada uno de los organizadores al estar pendientes en cada momento y por brindarnos cada experiencia.
Pastoral Juvenil Piendamó-Cauca